En estos contextos laborales, tanto de día como de noche, el vestuario alta visibilidad representa la mejor solución para indicar de forma visual la presencia del trabajador, garantizando su seguridad en cualquier situación de luz, incluso en presencia de luz proyectada por faros de máquinas, como en el caso de los trabajadores de infraestructuras viarias. Una obligación legal que tiene una influencia positiva en los rendimientos de los trabajadores, ya que está científicamente probado que llevar la ropa adecuada para el tipo de trabajo que se realiza y que, por consiguiente, sea capaz de asegurar un nivel de protección adecuado, influye de forma activa en la actividad del trabajador que, al sentirse protegido, se concentra más en el trabajo sin temor a los peligros externos.
Existen dos factores principales que determinan la elección del vestuario alta visibilidad: 1. Contexto laboral; 2. Condiciones de visibilidad en las que se realiza el trabajo. La norma comunitaria UNI EN ISO 20471 especifica los requisitos y establece 3 clases de protección. Mientras mayor es el peligro, más alta es la superficie de material retrorreflectante y/o fluorescente que debe tener la prenda.
CLASE 1: NIVEL MÍNIMO.
Se puede llevar en carreteras privadas o por personas que visitan una obra en la que se requiere ropa de trabajo de clase 3, para intervenciones ocasionales breves y acompañadas por personas que trabajan en la obra. También se puede utilizar en los sectores de servicios y transporte.
CLASE 2: NIVEL MEDIO.
Lo pueden llevar las personas que supervisan las actividades en las que se requiere el uso de ropa de trabajo de clase 3. Debe llevarse en ambientes exteriores con buenas condiciones climáticas y en los que la visibilidad sea adecuada.
CLASE 3: NIVEL MÁXIMO.
Lo deben llevar todas las personas que trabajan en obras en carreteras con un límite de velocidad de más de 60 km/h, en líneas ferroviarias, en aeropuertos y durante operaciones de rescate. La clase 3 se puede alcanzar eligiendo productos certificados EN ISO 20471 en clase 3, o bien combinando dos productos que juntos alcanzan la clase 3.
Sectores de actividad
- CONSTRUCCIÓN, OBRAS EN CARRETERA
- LOGÍSTICA