a norma IEC 61482-2 especifica los requisitos y ensayos de los materiales y ropa de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico. Un arco eléctrico es una descarga eléctrica continuada de alta tensión entre conductores que genera una luz muy fuerte y un calor intenso.
En trabajos como la soldadura con arco eléctrico, el operador puede estar expuesto a llamas, radiaciones y salpicaduras de metal desde los electrodos. Por tanto, la ropa debe ofrecer protección a través de un aislamiento adecuado contra posibles partes incandescentes.
Para garantizar el mejor nivel de protección, la ropa de trabajo debe cubrir todo el cuerpo. Las cazadoras y pantalones se deben utilizar junto con otros equipos de protección, entre los que encontramos los cascos con visores, guantes de protección y calzado de seguridad. Llevar las prendas de protección adecuadas juntas aumenta el nivel de protección para el operador.
En efecto, se recomienda llevar debajo de la ropa resistente al fuego ropa interior que también sea ignífuga.
Existen dos métodos de ensayo internacionales para determinar la resistencia de la ropa a los efectos térmicos de los arcos eléctricos. Cada método ofrece distintos tipos de información. Los métodos se explican en las siguientes normas:
Método de la caja de ensayo CEI 61482-1-2:
El tejido/prenda se expone a un arco eléctrico dentro de una caja específica con una disposición de electrodos específica durante 0,5 segundos.
Clase 1) corresponde a una corriente de arco de 4 kA;
Clase 2) corresponde a una corriente de arco de 7 kA.
Las condiciones de prueba para la clase 1 y 2 tratan de simular las condiciones típicas de exposición para una corriente de cortocircuito de 4 kA y 7 kA respectivamente.
Método de arco abierto CEI 61482-1-1:
Este método de ensayo trata de establecer el ATPV o VPTA (Valor de protección térmica ante un arco) o bien el Ebt (Energía de rotura) de un tejido. El ATPV o VPTA es la cantidad de energía requerida para causar una quemadura de 2° grado. El Ebt es la cantidad de energía que soporta un tejido sin que las prendas muestren roturas. Los dos se expresan en calorías por cm2. Otro parámetro medido durante el ensayo es el valor HAF (Factor de atenuación del calor) que describe la cantidad de calor bloqueada por el tejido.
.