La norma EN 1150 especifica los métodos y requisitos de prestación óptica de las ropas de alta visibilidad, no profesional. El vestuario alta visibilidad para uso no profesional tiene el objetivo de indicar visualmente la presencia del usuario en cualquier condición, ya sea de luz diurna, con iluminación de faros de un vehículo o de luces de búsqueda en la oscuridad e iluminación de carretera/urbana. Esta norma no se aplica a los accesorios que por lo general están unidos a la ropa. Los requisitos y los métodos de ensayo son:
La resistencia del color
Para realizar su función, el tejido de una prenda de alta visibilidad no debe desteñirse o perder color. Por consiguiente, la capacidad de un tejido para vestuario alta visibilidad de resistir a los efectos de la luz solar se evalúa exponiéndolo a una lámpara de arco de xenón. Además, los materiales utilizados se evalúan por la resistencia del color a agentes externos potencialmente agresivos, como un líquido de lavado o un disolvente para lavado en seco.
Medición del color
Son ocho los colores fluorescentes definidos para el uso. Van del verde neón al rosa neón y se especifican en términos de coordinadas cromáticas y luminancia. Los colores definidos se evalúan a través de medición espectrofotométrica, y se trata de un ensayo realizado en condiciones específicas, tanto en material nuevo como en muestras expuestas a arco xenón.
Estabilidad dimensional
La norma EN ISO 13688 especifica los requisitos generales de la ropa de protección y presupone que la ropa ofrezca un nivel adecuado de prestaciones durante el tiempo de uso. Esto incluye la evaluación de la estabilidad dimensional de la ropa sometida a tratamientos sucesivos, como el lavado doméstico, industrial o en seco.
Ensayo de la banda
Las propiedades de reflejar la luz de la banda se evalúan utilizando un fotómetro que mide la cantidad de luz que se refleja hacia el punto de origen. El instrumento determina de qué manera se refleja la luz y su eficacia a distintas distancias. La retrorreflactancia se mide tanto en materiales nuevos como pretratados.
Evaluación de la ropa
La alta visibilidad no es sencillamente una función de uso de los materiales correctos en la fabricación del vestuario. El diseño de una prenda también influye en los aspectos de visibilidad de esta, por tanto debe evaluarse de la misma manera. La evaluación de la ropa determina su clasificación y, por consiguiente, su uso final. La ropa también se examina para determinar si es ergonómicamente sana.
Ensayo químico
La Directiva EPI requiere que los materiales utilizados en el vestuario de protección no sean dañinos para quienes lo usan. Por tanto, es necesario realizar una cantidad determinada de ensayos químicos en los materiales de alta visibilidad. Por lo general, se realizan ensayos para determinar la presencia de sustancias cuyo uso está prohibido o si las sustancias que están presentes lo están en cantidades limitadas.