Las redes de seguridad son equipos de protección colectiva destinados a evitar la caída de personas y cosas desde una cierta altura. Están formadas por una conexión de cuerdas de malla de nailon o materiales plásticos sostenidas por una cuerda en el borde que se fija con elementos idóneos con el fin de evitar la caída de las personas.
La norma EN 1263-1 se refiere a las redes de seguridad y los accesorios utilizados durante trabajos de obra y ensamblaje en altura, con el fin de proteger a los trabajadores contra caídas desde altura. Especifica los requisitos de seguridad y los métodos de ensayo y se basa en las características prestacionales de las fibras de polipropileno y poliamida que las componen.
Se clasifican según dos parámetros: clase y sistema. La clase define el tamaño de la malla y la resistencia de la red, mientras que el sistema indica el tipo del soporte de la red y el modo de uso.
Las clases son cuatro (A1, A2, B1, B2) y se distinguen por el tamaño máximo de las mallas (IM) y por los valores característicos de la energía (E) que puede actuar sobre estas.
- A1 lM = 60 mm E = 2,3 kJ
- A2 lM = 100 mm E = 2,3 kJ
- B1 lM = 60 mm E = 4,4 kJ
- B2 lM = 100 mm E = 4,4 kJ
Los sistemas son cuatro, dos para el uso horizontal (Sistema S y Sistema T) y dos para el uso vertical (Sistema U y Sistema V).
Sistema S
Una cuerda en el borde delimita y refuerza la zona perimetral y a esta se conectan los cables de elevación y atado. Puesta en obra en posición horizontal, protege contra caídas una porción amplia del área de trabajo que, por lo general, está dentro de la estructura que se debe proteger. Las redes de seguridad del Sistema S deben tener una superficie mínima de 35 m2 y un lado corto no inferior a 5 m.
Sistema T
Sujetada a consolas (bastidor metálico de soporte) para su utilización horizontal. A diferencia del Sistema S, tiene un menor desarrollo superficial y se presenta como un estante enganchado a la pared exterior de la construcción.
Sistema U
Conectada a una estructura de sostén para su utilización vertical, puede tener o no su bastidor propio suministrado por el fabricante. Atada y enganchada a la estructura soporte con una cuerda o correa idónea.
Sistema V
Una cuerda perimetral se sujeta a un soporte tipo horca o pescante, la instalación vertical protege de caídas tanto laterales como verticales que pueden ocurrir desde dos plantas. En sus varias soluciones de uso, permiten impedir caídas accidentales de los trabajadores y caídas de materiales encima de los trabajadores.