La norma EN 12941 especifica los requisitos mínimos para los equipos de protección respiratoria filtrantes de ventilación asistida incorporados a un casco o capuz, con filtros antigás, antipolvo o combinado. Esta no se aplica a los dispositivos diseñados para el uso en circunstancias en las que haya o podría haber carencia de oxígeno (concentración de oxígeno menor que el 17 % en volumen). Además, no se aplica a los equipos de protección respiratoria destinados a la evacuación.
En lo específico, los dispositivos filtrantes de ventilación asistida pueden ser máscaras de cara completa o de media cara que protegen contra gases o vapores específicos, partículas (aerosoles sólidos o líquidos) o combinaciones de gases y polvo. El dispositivo filtrante puede proporcionar aire constantemente o depender de la respiración. Se clasifican como TM1, TM2 y TM3 y, por lo general, se componen de:
- una máscara de cara completa, una máscara de media cara o una pantalla facial,
- un motor ventilador que proporciona aire filtrado del entorno al respirador,
- uno o dos filtros a través de los cuales pasa todo el aire proporcionado a la máscara,
- válvulas de exhalación u otras salidas, dependiendo del diseño, a través de las que se eliminan el aire exhalado y el exceso de aire filtrado.