La norma EN 381 especifica los requisitos mínimos para la ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano y para los guantes de protección para el uso de sierras de cadena.
La característica fundamental de esta ropa de trabajo es la resistencia al corte de la sierra. Esto es posible a través del principio de obstrucción aplicado gracias al uso de fibras de origen sintética. Estas fibras son largas, finas y muy resistentes, y en caso de contacto con la cadena se extraen del tejido y se enrollan alrededor de la sierra bloqueándola en una fracción de segundo.
La norma se divide en varias partes y cada una está dedicada a una parte del cuerpo:
EN 381-1 Equipos de protección individual (EPI) para usuarios de sierras de cadena accionadas manualmente.
EN 381-5 Equipos de protección individual para las piernas.
EN 381-7 Requisitos para guantes protectores contra sierras.
EN 381-9 Requisitos para polainas protectoras contra sierras.
EN 381-11 Requisitos para las chaquetas protectoras.
Define 4 clases que corresponden a la velocidad de la sierra con la que se han realizado las pruebas (de resistencia a la abrasión y a la fuerza):
Clase 0: hasta 16 m/s
Clase 1: hasta 20 m/s
Clase 2: hasta 24 m/s
Clase 3: hasta 28 m/s
No todas las clases se utilizan necesariamente para cada parte en la que se divide la norma.
En la parte 5, la norma especifica los requisitos para proteger las piernas y define tres tipos de protectores de las piernas, según el grado de protección aplicada:
A- Protección frontal: Cubren completamente el delantero de la prenda más 5 cm en la parte interior de la pierna derecha y 5 cm en la parte exterior de la pierna izquierda.
B- Protección frontal y lateral: Similar al tipo A, con 5 cm más de protección en la parte interior de la pierna izquierda.
C- Protección completa tanto en la pierna derecha como en la izquierda.
Por lo general, los equipos de tipo A y B están destinados al uso por parte de leñadores previamente formados e informados para la realización de trabajos forestales ordinarios. Los equipos de tipo C están destinados a ser utilizados por personas que no trabajan a menudo con la sierra, o que las utilizan en situaciones excepcionales.
La parte 11 define los requisitos para las cazadoras o protecciones del pecho. Las cazadoras de protección pueden utilizarse en trabajos de poda con sierra. La norma establece las mismas clases de la parte 5.