La norma EN 455 especifica los requisitos e indica los métodos de ensayo para los guantes médicos para un solo uso, con el fin de determinar: la ausencia de agujeros; las propiedades físicas (para asegurar que proporcionen y mantengan durante su utilización un nivel adecuado de protección contra la contaminación cruzada, tanto para el paciente como para el usuario); la duración de la conservación; la seguridad biológica; el etiquetado y la divulgación de la información relativa a los métodos de ensayo utilizados.
Las materias primas con las que se producen los guantes médicos de un solo uso son, principalmente:
• látex, polímero natural que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho, al que se añaden varios aditivos para dar al producto final elasticidad, resistencia a la tracción, permeabilidad y duración. Por lo general, los guantes de látex son finos, adherentes y confortables y su uso no influye en la destreza. En algunas ocasiones, sus cualidades positivas pueden verse anuladas por la posibilidad de provocar alergias debido a las proteínas del látex (dermatitis alérgica de contacto) que aumenta cuando se utilizan guantes con polvo lubricante. Se debe evitar por todos los medios el contacto con aceites, grasas e hidrocarburos (por ejemplo, gasolina).
• vinilo que se obtiene a partir del cloruro de vinilo. El PVC se produce de manera industrial desde 1930 y, gracias a su versatilidad, a su resistencia al desgaste, a las sustancias químicas, agentes atmosféricos y al fuego, se puede utilizar en muchas aplicaciones. Es un producto alternativo al látex, tiene la gran ventaja de contar con altos índices de protección para ácidos y bases, mientras que presenta una resistencia mecánica (roturas fáciles) y una elasticidad baja. Es poco resistente a las sustancias citotóxicas. Se debe evitar por todos los medios que entren en contacto con disolventes aromáticos (por ejemplo, tolueno) y cetónicos (por ejemplo, acetona).
• nitrilo, producto de síntesis a partir de polímeros sintéticos como acrilonitrilo, butadieno y estireno; presenta una excelente resistencia a la abrasión, a la perforación y una alta elasticidad. Se debe evitar por todos los medios el contacto con disolventes cetónicos (por ejemplo, acetona) y ácidos oxidantes (por ejemplo, ácido sulfúrico, ácido nítrico).