La norma EN ISO 11611 especifica los requisitos mínimos de seguridad y los métodos de ensayo para ropa de protección utilizada durante el soldeo y procedimientos afines que presentan riesgos comparables. En esta norma se incluyen equipos de protección como capuchas, delantales, mangas y polainas diseñados para proteger el cuerpo del usuario, incluyendo la cabeza y los pies.
Los equipos indicados en esta norma protegen al usuario contra chispas y contactos breves con el fuego, además, minimizan el riesgo de descargas eléctricas en caso de contactos breves accidentales con cables eléctricos.
Para garantizar el mejor nivel de protección, la ropa de trabajo debe cubrir todo el cuerpo. Por esta razón se recomienda llevar también cazadora, pantalones, protección de la cabeza, guantes y protección delantera de la ropa. La ropa certificada por la norma EN ISO 11611 presenta un número de bolsillos y/o compartimentos mínimos, para reducir en gran medida el peligro de incendio en caso de chispas.
Las clases de dicha norma son dos:
Clase 1) Protección durante operaciones de soldeo poco peligrosas, que pueden dar lugar a una cantidad reducida de salpicaduras y a un calor radiante de baja intensidad.
Clase 2) Protección durante operaciones de soldeo de alto riesgo, que pueden dar lugar a una cantidad significativa de salpicaduras y a un calor radiante de alta intensidad.