La norma EN ISO 13982-1 especifica los requisitos mínimos para la ropa de protección química que ofrece protección al cuerpo completo contra partículas sólidas suspendidas en el aire. Se trata de ropa que protege el cuerpo completo, como monos enteros o de dos piezas para proteger el tronco, los brazos y las piernas, con o sin capucha o viseras, con o sin protección del pie.
En función del nivel de riesgo para el que se diseña la ropa de protección, los equipos de protección individual se colocan en una de las tres categorías:
Categoría I: ropa de protección simple (de bajo riesgo).
Categoría II: ropa de protección que protege a quien la lleva contra los peligros no incluidos en las otras dos categorías.
Categoría III: ropa de protección (de alto riesgo) que protege a quien la lleva contra peligros potencialmente mortales o problemas de salud graves e irreversibles.
Mientras que la protección contra sustancias químicas siempre se clasifica en la categoría III, la protección contra partículas sólidas, por ejemplo, en el caso de monos de protección contra partículas sólidas, por lo general se clasifica en la categoría I que conlleva un riesgo bajo.
Esta norma se aplica solo a las partículas sólidas suspendidas en el aire. Esta norma no se aplica a otras formas, como productos químicos sólidos.