El calzado de uso profesional forma parte de los denominados «equipos de protección individual» (EPI), y está pensado para proteger los pies del trabajador que lo utiliza contra varios riesgos: mecánico (deslizamiento, golpes, compresión, perforación, corte, etc.), químico (contacto con hidrocarburos, aceites minerales, etc.), físico (humedad, agua, calor, frío, etc.) y eléctrico (propiedades antiestáticas, propiedades conductoras, etc.).
La categoría está sujeta a los requisitos esenciales dispuestos en el Reglamento (UE) 2016/425 en materia de ergonomía, inocuidad, confort y eficacia. Las propiedades protectoras del calzado son distintas según las exigencias específicas de uso. La elección del calzado correcto para uso profesional depende de las propiedades protectoras del mismo y de los riesgos presentes en el lugar de trabajo.
El calzado para uso profesional está disponible en varios materiales y se clasifica en 2 categorías:
I. Calzado de cuero u otros materiales, excluyendo el calzado enteramente de caucho o material polimérico (p. ej., calzado con corte de cuero y suela de poliuretano o caucho).
II. Calzado enteramente de caucho o material polimérico (p. ej., botas enteramente de caucho o PVC).
Según las características de protección estas dos categorías pueden subdividirse en 3 tres tipos:
Calzado de seguridad provisto de puntera de protección contra los impactos de hasta 200 J de fuerza o compresiones de hasta 15 kN (EN ISO 20345).
Calzado de protección provisto de puntera de protección contra los impactos de hasta 100 J de fuerza o compresiones de hasta 10 kN (EN ISO 20346).
Calzado de trabajo sin puntera de protección (EN ISO 20347).
Todo el calzado para uso profesional debe respetar algunos requisitos básicos relativos a la duración, al confort y a la inocuidad del material. Además, debe garantizar resistencia al deslizamiento con protección específica en relación a la reducción del riesgo de deslizamiento en superficies mojadas, clasificada en tres niveles:
SRA: ensayo realizado sobre suelo de cerámica mojado con agua y detergente
SRB: ensayo realizado sobre suelo de acero con glicerina
SRC: los dos ensayos anteriores (SRA + SRB)
Existen también algunas categorías de protección adicional que resumen las propiedades protectoras más comunes, y se identifican con las siguientes marcas:
01. Incluye la zona del talón cerrada, propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del talón y resistencia de la suela a los hidrocarburos.
02. Como 01 + resistencia a la penetración y a la absorción de agua por el corte.
03. Como 02 + resistencia a la perforación del fondo del calzado y suela con resaltes.
04. Como 01 (válida solo para el calzado enteramente de caucho o material polimérico de categoría II).
05. Como 04 + resistencia a la perforación del fondo del calzado y suela con resaltes.