La norma EN ISO 80079-36 especifica el método básico y los requisitos para el diseño, construcción, ensayos y marcado de equipos Ex no eléctricos, componentes Ex, sistemas de protección, dispositivos y conjuntos de estos productos que tienen su propio potencial de inflamación y están destinados a emplearse en atmósferas explosivas.
En esta norma no se especifican requisitos de seguridad distintos de los directamente relacionados con el riesgo de inflamación que puede provocar una explosión. Las condiciones atmosféricas normales (relativas a las características de explosión de la atmósfera) bajo las cuales se puede suponer que el equipo puede funcionar son:
- temperatura de -20 °C a 60 °C;
- presión de 80 kPa (0,8 bar) a 110 kPa (1,1 bar);
- aire con contenido normal de oxígeno, por lo general, 21 % v/v.
Estas atmósferas también pueden existir dentro del equipo. Además, la atmósfera externa se puede extraer del interior del equipo por la respiración natural producida como resultado de fluctuaciones en la presión de funcionamiento interna del equipo, y/o la temperatura. La norma especifica los requisitos para el diseño y construcción de equipos destinados a atmósferas explosivas de conformidad con todos los niveles de protección del equipo (EPL) de los Grupos I, II y III.